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LAS MISIONES PEDAGÓGICAS DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA



EDUCACIÓN

El objetivo de las Misiones Pedagógicas era llevar cultura, entretenimiento y progreso al mundo rural, era una escuela ambulante que iba de pueblo en pueblo.
Se convirtió en una de las acciones más emblemáticas del primer gobierno de la II República Española.
En los años 30, el 75% de la población vivía en el campo y más del 35% era analfabeta, una de las razones era que habían muy pocos maestros (normalmente, uno por pueblo) y estaban mal pagados y valorados.
Con esta iniciativa de la II República se quiere igualar a los ciudadanos de la ciudad y el campo, para hacerles saber que son ciudadanos de la República, igual que el resto. Las diferencias que existen se deben a que los habitantes de la ciudad tienen la posibilidad de recibir otra visión del mundo, a través de la radio, los escaparates, los periódicos, etc (lo que se conoce como una educación indirecta), en cambio, la gente que vivía en el campo no gozaba de estas oportunidades, por ello, surge la necesidad de alfabetizar el mundo rural para alcanzar el estado de modernidad en el que vivían otros países europeos.
Por esa razón, se crean las MISIONES PEDAGÓGIGAS, para que el campo, a través del cine, la música, los libros y el teatro sean partícipes de esa cultura de la que que disfruta la ciudad. Es imprescindible destacar que la educación que llevaban a los pueblos era una educación civilizada (sobre tesoro cultural nacional) y no religiosa.
A través de ella, se representa la culminación del espíritu libre de enseñanza y se crea la Institución libre de enseñanza (ILE) que pretende mejorar la educación en todos los sentidos. La mayoría de misioneros fueron antiguos alumnos de la ILE.


La República se preocupó por la educación, construyendo un gran número de escuelas y sacándolas del abandono en el que se encontraban. Manuel Bartolomé Cossío fue el presidente de las Misiones Pedagógicas, y junto a él participaron pedagogos de prestigio y poetas como Antonio Machado.
Unas 500 personas formaron parte de las misiones, entre ellos intelectuales, maestros, inspectores, profesores...
Promovieron el uso del libro como una herramienta de desarrollo personal y de evolución comunitaria, producían una conciencia cívica en los pueblos y los abría a una serie de valores más democráticos que los que conocían.
Es interesante mencionar que, los misioneros empezaron a entender algunas ideas y formas de vida de los pueblos, lo que les ayudaba a analizar mejor los problemas que existían en cada lugar. Consideran que se enriquecieron mucho con esa experiencia, que les ha ayudado y acompañado a lo largo de su vida.



INNOVACIÓN

Las misiones llevaron teatros y coros a los pueblos, promovieron el aprendizaje de muchas canciones populares que hoy en día aún recuerdan los que eran niños en aquella época.
Llevaban un gramófono de maleta con discos para que los escuchasen, y promovían el cine, con proyectores sobre una fachada de edificio... Los misioneros tenían que explicar las películas porque todo lo que salía en ellas era desconocido para el público, además, eran mudas, por lo que para ellos resultaban incomprensibles.


EL MUSEO se llevaba a pueblos que eran cabezas de partido, habían institutos o tenían locales para poder exhibir las copias de los cuadros del Museo del Prado, es decir, era un museo itinerario. 
A través de las explicaciones de los cuadros y charlas en las que se revivía el ambiente social de la época en que estaban escenificados, comentaban muchos aspectos importantes de la historia de España. Lo que no podían llevar en cuadros, lo llevaban en diapositivas y láminas de color que se proyectaban.

Uno de los objetivos del Museo era que las personas que vivían en el mundo rural conocieran esas obras de arte y las sintieran como suyas, que vieran que eso era un patrimonio común de todos.
También llevaban con ellos una BIBLIOTECA AMBULANTE, muy pequeña pero muy variada, con libros que estaban al alcance de los alumnos y que podían ser utilizables por el maestro del pueblo.

Las misiones tuvieron un efecto extraordinario, pues ponían en movimiento unos valores que a la gente les despertaba un deseo de superarse y de evolucionar como ser humano, incorporándose a un mundo que ya les parecía posible alcanzar.

PAPEL DE LA MUJER

El absentismo en el colegio era mayor en las mujeres que en los hombres, pues se daba por hecho que no necesitaban ir a la escuela, sino que debían estar versadas en las labores domésticas y de servicio. (en algunos casos, desde los 9 años las mandaban a servir en casas).
En las charlas durante las misiones pedagógicas, daban nociones de derechos sociales, también sobre derechos de la mujer.
Es necesario destacar que muchos de los misioneros fueron mujeres, que en la República sí tenían un papel más importante en la sociedad, eran más independientes y salían de sus ciudades o pueblos para ayudar en esta misión pedagógica. La mayoría de ellas habían ido a la universidad.


LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

La gente en la ciudad tenía muchas ganas de que se instaurase la II República, fue todo un estallido popular cuando ganaron las elecciones.
La República se PREOCUPÓ por la educación. Reunieron a los maestros para hacer cursillos y crear una educación nueva e innovadora, para hacer frente a unas clases memorísticas y basadas en el miedo y en el orden, irrumpiendo con una pedagogía democrática, participativa y basada en el entorno.
A través de las Misiones, se quiso apoyar el papel del maestro en el mundo rural.
Eran los inspectores, los alcaldes... es decir, la gente enterada del asunto la que se ponía en contacto con las Misiones para que fueran al lugar requerido a llevarlas a cabo.
Los padres de algunos niños con ideales poco progresistas no querían que sus hijos participaran en las misiones y desprestigiaban a los misioneros cuando llegaban llamándolos "comunistas".
Hay testimonios que cuentan que las misiones pedagógicas molestaban mucho, sobre todo por el hecho de que leyeran cosas a los campesinos que no controlaban el sacerdote o cacique, pues luego iban a leer libros revolucionarios, se llegaron incluso a quemar los libros.
Escandalizaron a algunos diputados derechistas, que estaban en contra de educar al pueblo, y a la izquierda, los cuales argumentaban que seguían siendo pobres, que no se hacía la reforma...

Cassona se encuentra una situación de pobreza terrible en Sanabria, un pueblo muy abandonado, lejos de la civilización. Ya no es que tuviera una situación pedagógica mala, sino sanitaria. Fue donde  encontraron el mayor atraso de España, hasta el punto de que la escuela se confundía con la cuadra. Para paliar con ello, organizaron la MISIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL de Sanabria en 1934, que fue la primera y la última. Cassona cuenta que llevaron medicinas, sal yodada... Pintaron en la escuela el aula y renovaron el material escolar, crearon un botiquín, una biblioteca y un comedor, condicionaron una habitación al maestro, que vivía en el aula. 


Las instituciones más conservadoras temían que el libro fuera una herramienta de evolución social.
Y por ese y otros motivos, durante esta época estalla la revolución en Asturias (Bienio Negro), que afectó mucho al progreso que estaba por venir, a la reforma industrial, cultural... Volviendo a la iglesia y el ejército, por lo que las personas que tuvieron una esperanza de que la República cambiase la forma de vida austera y analfabeta que tenían, las vieron truncarse.
Los conservadores, que se habían hecho con la mayoría de alcaldías,  exigieron el cese de las misiones y recortaron el presupuesto para llevar a cabo las misiones, lo que provocó la reducción de la actividad, y debido a estos cambios, ya no era el mismo clima entre los misioneros y no se recibían con el mismo entusiasmo en los pueblos.


SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

Las misiones pedagógicas supusieron un acontecimiento para los niños, que se entusiasmaban cuando los veían venir, sin importar los ideales o lo que opinasen sus padres sobre ellas. 
El cine fue recibido con muchísima ilusión por los niños, que se quedaban absortos ante aquello que veían en las películas (por ejemplo, las ciudades), todos recuerdan con cariño y emoción el cine en la plaza del pueblo. 
Las misiones crearon y fortalecieron el entusiasmo y la emoción por aprender en los niños, fueron creando estímulos en ellos.
La opinión de algunos niños de la época es que no aprendían mucho en la escuela, porque eran muchos niños para un solo maestro.
La mayoría de los niños no acudían a la escuela, pues sus padres no lo veían necesario y empezaban a trabajar en el campo desde muy pequeños, lo que no hacía otra cosa que aumentar el analfabetismo. 
Algunos niños que vivieron las Misiones consideran que los misioneros estuvieron muy pocos días como para cambiar la visión que se tenía de la educación en aquellos pueblos rurales.



Después del visionado de este documental, he conocido qué eran una de las acciones más importantes de la II República, la cual desconocía, y en lo único en que puedo pensar es lo orgullosa que estoy de haber escogido esta profesión y de la importancia del papel que desempeñan los maestros, la educación y la cultura en una sociedad. Fueron y son el motor de motivación e interés para despertar en los niños la necesidad de aprender, sin que lo consideren como un "castigo". 
Sin educación viviríamos en la antigüedad, sin haber evolucionado ni investigado más allá de lo que pensábamos que eran nuestros límites. 
Todos hemos sido motivados a coger un libro para estudiar porque un profesor nos ha animado a ello a través de la metodología que utiliza en sus clases, que desde mi punto de vista, es el punto central y  el más importante para que la educación cambie. Nos han motivado a ser mejores y a no conformarnos con lo que sabemos. 
Sin embargo, el deseo que muchos maestros e intelectuales de la época tuvieron de cambiar la sociedad, culturizando y educando a toda la gente (pues creo que no solo los niños se emocionaban cuando veían venir a los Misioneros, si no que muchos mayores también disfrutaron con el cine, el museo, la biblioteca o las representaciones teatrales), se vio truncado por aquellas personas a las que no les interesaba que sus "trabajadores", por no llamarlos esclavos, supieran más que ellos o pudiesen llegar a pensar por sí mismo, y como no, España se volvió a ver sumida en la incultura y el analfabetismo que la caracterizaba, siempre a la cola del continente Europeo.

Me llena de orgullo pensar que voy a trabajar para paliar el hecho de que que un niño no tenga interés en conocer algo más allá de lo que le muestran en casa, pues es mágico hacerles aprender a investigar y resolver sus dudas por ellos mismos, siendo descubridores de su propio aprendizaje, trabajando para que la educación cambie de una vez por todas, y se dejen atrás las clases magistrales y poco participativas.

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