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5/05/2017

EXPOSICIÓN
EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN
("ZYKIONS")

Los OBJETIVOS son saber qué es el vídeo, su evolución, su función, saber aplicarlo en las aulas y dominar algunos recursos relacionados con el vídeo.
Teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, los CONTENIDOS a tratar en este tema son qué es el video, su historia, las limitaciones y posibilidades que ofrece, sus funciones, las pautas a seguir para instaurarlo en el aula y su uso como un recurso didáctico. 

A continuación, se mostró un vídeo donde tres alumnos de clase expusieron sus conocimientos sobre el tema y opiniones sobre el uso del vídeo en su vida y en el aula.





¿QUÉ ES EL VÍDEO?

El vídeo es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Es uno de los recursos didácticos más empleados para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y la asimilación de los mismos a los alumnos de una manera más visual. 
Por tanto, el vídeo es la transmisión simultánea de imágenes y sonidos que se pueden recibir y ver a través de la pantalla del móvil, ordenador, televisión...


LÍNEA DEL TIEMPO:
  • 1895 Cinematógrafo: Proyección de imágenes fijas continuadas que simulaban el movimiento (Hermanos Lumière)
  • 1927 Fotovisión: Transmisión de sonido y video a través de los discos de fonógrafo.
  • 1950 Televisión a color.
  • 1951 Magnetoscopio: Permitía la transmisión de imágenes y vídeos en la pantalla de TV.
  • 1960 Formatos para la transmisión de los vídeos (Sony, Panasonic...)
  • 1995 Creación del DVD
  • 2005 YouTube: Web para compartir todo tipo de vídeos.
  • 2008 Vídeo de alta definición HD.


VIDEO sobre las VENTAJAS Y DESVENTAJAS del vídeo 

POSIBILIDADES

  • Ilimitadas visualizaciones
  • Incluir videos dentro de otros videos
  • Diversidad de funciones
    • Bajo coste
    • Facilidad de manejo
  • Utilizado por profesores y estudiantes
  • Válido para todos los niveles
  • Activo y participativo
  • Se adapta a los alumnos

FACILIDAD E INCORPORACIÓN A LA RED
  • Aumenta la sensación de realismo
    • Mejorando la autenticidad y credibilidad
  • Sintetiza la información
  • Permite la contextualización de los contenidos

LIMITACIONES

  • Dominio de conocimientos técnicos y lenguaje audiovisual
  • Requiere dotaciones instrumentales que suponen costes
  • Puede favorecer la pasividad de los alumnos si no se combina con una buena propuesta didáctica
  • Diferentes formatos y sistemas
  • Restricciones de copyright
  • Tamaño excesivo de luz, calidad de la imagen y del sonido

EDITORES

A continuación, se presentan diferentes programas para editar vídeos. Todos tienen funciones comunes pues añaden transiciones, efectos de sonido, unen imágenes con video...
  • iMovie: Solo para usuarios de Apple. Tiene más efectos de sonido que el resto.
  • Movie Maker: Solo para Windows.  Tiene más transiciones que el resto.
  • easywebvideo: Bastante fácil de utilizar, pero como los vídeos son más elaborados hay que abonar un pago mensual para su uso.

Después, presentaron un VIDEO realizado con Movie Maker para que reflexionaremos sobre las diferencias que existen entre este editor e iMovie.


"Tienes posibilidades si sabes cómo aprovecharlas"


FUNCIONES

Todas están relacionadas:
  • Transmisor de información: Es la función más clásica y a la que más se recurre por parte de los docentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Siempre nos han puesto los vídeos para enseñarnos una información.
    • Instrumento Motivador: Para trabajar aspectos que ya han sido vistos anteriormente en el aula o que se van a estudiar.
      • Videoacertijo: Se hace zoom sobre el objeto para adivinar qué es (plátano, kiwi y tomate).
      • Videoenigma: La diferencia es que aquí el zoom se va reduciendo y podemos ver la imagen y el ganador sería quien lo acertase. En cuanto el objeto sea más difíciles de adivinar, más motivador es para los alumnos. Este juego podemos utilizarlo para introducir la unidad didáctica o la sesión (flor y cactus)
      • Relatos en cadeneta: Se pone un video y cada uno tiene que decir una frase detrás de la del compañero. Favorece la motivación y desconectan un poco de la teoría. 
        • El grupo hizo un VÍDEO de prueba sobre este juego en clase ante todos nosotros. 
      • Videoanimación: Es cuando se les dice a los niños que realicen una actividad, y nosotros la grabamos para después visualizarla, permite una autoevaluación y una heteroevaluación. 
  • Instrumento de conocimiento: Permite crear trabajos cooperativos con los niños, pasando a desempeñar un papel activo.
  • Instrumento de comunicación y alfabetización icónica: Adentra a los niños en el mundo de la imagen fija y los introduce en los medios de la comunicación e información.
    • Es la supervision clínica que tiene el profesorado sobre sus tomas de decisiones y sobre los aspectos que va a dar en clase. Le sirve como autoevaluacion.
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas: Se aprende a realizar una supervisión clínica y a autoevaluarse. 
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado en sus contenidos del área de conocimientoActualizados diariamente sobre lo que sucede en el mundo, ha de estar al día. 
  • Herramienta de investigación psicodidáctica: En un video queda todo recogido y tras su visualización se podrá analizar con mayor detenimiento, fijándose en aspectos más exactos. Esto se ha visto favorecido por la mejora de calidad de las cámaras. 
  • Recurso para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios: Permite visualizar aspectos no perceptibles al ojo humano, por ello, los investigadores utilizan los videos para visualizarlo más tarde y poder realizar un estudio más exhaustivo. 


PARA EMPEZAR CON EL VÍDEO

  1. ¿A quién va dirigido? Características de las personas que lo visualizarán. 
  2. ¿Cuándo se utilizará? Elegir el momento de la formación en la que se va a utilizar el vídeo. 
  3. ¿Qué se pretende? Objetivos a conseguir con su visualización.
  4. ¿Como lo utilizaremos? Su función.

Es IMPORTANTE tener en cuenta:
  • Predisposición del profesor y los alumnos: Deseos.
  • Contexto de E/A.
  • Característica técnicas
  • Características semántico-expresivas
  • Facilitar la participación e intervención en la creación del vídeo
Los maestros deberían hacer su propio material para atender las características específicas de sus alumnos.
Un vídeo es un recurso de investigación y un proyecto colaborativo

ETAPAS
  1. Análisis de situación
  2. Plan de trabajo y temporalización: Tiempo máximo que dejamos para realizar el vídeo
  3. Documentación
  4. Guionización
    1. Literario: Escribes toda la informacin
    2. Técnico: Pasas lo anterior a una forma más tecnica

FASES
  1. Producción
  2. Postproduccion: Se crea una "Guía didáctica" sobre el video donde se plantean la estructura y los objetivos.
  3. Evaluación: Ver los fallos a corregir en la realización del vídeo.
    1. De los productores: Por las personas que lo han realizado.
    2. "Por" y "desde": Por quien lo ha visto.
    3. Juicio experto: Por un experto en la materia. 

PRINCIPIOS PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN DIDÁCTICA

  • Es un elemento técnico más: Permite al docente complementar la clase con el vídeo, hacer a sus alumnos que reflexionen en casa y comentarlo en clase al día siguiente. 
  • El profesor es el elemento más significativo, el tema les tiene que gustar, preguntarles cosas para que no se despisten.
  • Requiere de un contexto: Hay que relacionarlo con materia que se está estudiando en clase, no se debe poner un vídeo de cualquier cosa.
  • Los alumnos deben de ser receptores participativos y procesadores de la información: Han de responder preguntas, participar en clase mediante proyectos, preguntando dudas... 

TAREAS PREVIAS A LA VISUALIZACIÓN
  • Actividades de extensión: Al principio de una UD: Tratar el tema que vamos a estudiar a través del vídeo.
  • Ensayar la puesta en práctica.
TAREAS DURANTE LA VISUALIZACIÓN
  • Modelo de utilización estructurado
  • Evitar modelos lineales tradicionales 
  • ¿Por qué observamos el video?
  • Observar la reacción de los alumnos: Que todos los alumnos atiendan, sino no va a servir para nada.
  • Comportamientos del profesor: Permanecer en clase e implicado en la tarea. 
TAREAS DE DESPUES DE LA VISUALIZACIÓN
  • Actividades de identificación de errores
  • Análisis
  • Proyecto, trabajo grupal, mural... 

VÍDEO sobre cómo usar las matemáticas en clase. Las abejitas sumadoras.

VÍDEO sobre cómo introducir el inglés. The fruits. 

VÍDEO experiencia de un profesor que potencia el uso del video para cambiar la educación.

RECURSOS


  • Cantando aprendo a hablar: Vídeos dirigidos a niños de infantil donde los videos tratan como aprender nuevas palabras mediante los mismos. 
  • Divernic: Un chico hace películas con muñecos conocidos y habla en inglés con subtítulos. 
  • Unicoos: David Calle, propietario de un canal de Youtube que resuelve dudas de secundaria y bachiller. 
  • YouTube Kids: App para los niños. Se utiliza para ocasiones en las que le dejamos a un niño un móvil con YouTube, restringe las búsquedas y solo encontramos contenidos para niños.
  • Eduteca: Vídeos de 10 minutos donde se imparten clases de ciencias sociales y naturales para primaria.
  • Las400clases: Para cursos intermedios de la E.S.O.
  • Educación 3.0: Es la web de la que han sacado muchos recursos para la presentación. Fomenta el papel más activo de los niños a la hora de aprender. 


VÍDEO-PREGUNTAS sobre la teoría explicada en la presentación.
A los ganadores se les otorgó los Premios de You Tube. 
También les hicieron la siguiente pregunta "¿Qué utilidad le darían al vídeo en el aula?"
A lo que todos coincidieron en responder que lo utilizarían como complementos en el aula y para utilizarlo en las UD o materias que más les cueste, haciéndoles partícipes activos de su aprendizaje. 






EXPOSICIÓN
ASPOLIS
Ciudad creada por "La coca de Aspe"

El grupo de "La coca de Aspe" presentó ante toda la clase su propuesta de "Ciudad Ideal" en una interesante y completa exposición, donde trataron los temas más controvertidos sobre la ordenación de una ciudad y cómo sacarle el máximo partido a los recursos de los que disponemos o podríamos disponer para que todo el mundo pudiera vivir más feliz, teniendo en cuentas las necesidades de todas las franjas de edad. 

Algunos de los aspectos más importantes a destacar:







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