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3/05/2017

EXPOSICIÓN
SEGURIDAD EN LA RED, PROTECCIÓN DE DATOS, PRIVACIDAD Y CIBERBULLYING

"(12ENTES)"

WEB a través de la que el grupo ha expuesto el tema: http://seguridad-en-la-red5.webnode.es


Los OBJETIVOS a conseguir con este trabajo son:
  1. Dar a conocer qué es la red informática.
  2. Ser capaz de identificar qué es internet.
  3. Entender los riesgos del uso de internet.
  4. Conocer la evolución de internet y su presencia en la sociedad.
  5. Fomentar la seguridad en la red.
  6. Identificar al responsable de educar para hacer frente a los peligros de las redes.
  7. Entender qué es el ciberbullying.
  8. Mejorar el nivel de comprensión sobre los peligros en la red.

INTERNET/RED INFORMÁTICA

La red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos que comparten información y servicios, conectados entre sí a través de un medio de comunicación inalámbrico. 
Hay 2 tipos:
  • LOCAL: Utilizada para un área pequeña mediante cables y para ordenadores de una empresa o aula.
  • AMPLIA: Utilizada para un área amplia mediante líneas de alta velocidad (fibra óptica) y para ordenadores y dispositivos de uno o varios países. 
Internet es un conjunto de redes interconectadas a escala mundial, por ello, es una red de ordenadores en la que cada red es independiente y autónoma. 
Las ventajas de su uso son:
  • Elimina barreras espaciales.
  • Facilita el aprendizaje. 
  • Permite estar informado y acceder con rapidez.
  • Facilita el trabajo colaborativo y permite compartir.
  • Aumenta la comunicación.
Las desventajas de su uso son:
  • Podemos encontrar contenidos poco fiables.
  • Usurpación de la identidad.
  • Robo de información.
  • Crea adicción y ciberbullying.
  • Expone a contenidos no deseados. 
Para protegernos de los riesgos que supone internet debemos:
  • Mantenernos informados.
  • Conocer su funcionamiento.
  • Tener precaución en algunos páginas web.
  • Protegerse con un antivirus.
  • Activar el software de control parental. 
Es importante advertir a los niños del uso adecuado de las redes sociales, de que no deben de publicar ni dar datos sensibles y de que es importante comunicar a los padres cualquier tipo de acoso para buscar soluciones. 

EVOLUCIÓN

Aunque ahora parece imposible que podamos vivir sin internet, es algo relativamente nuevo.
Algunos ejemplos sobre las diferencias entre el antes y el después de las redes en nuestras vidas son: 
  • FOTOGRAFÍAS
    • Antes se realizaban con una cámara específica y se imprimían en un estudio.
    • Ahora puedes hacerlas con cualquier dispositivo y retocarlas tú mismo. 
  • ESCUCHAR MÚSICA
    • Antes necesitabas comprar el CD o la cinta para escucharlo.
    • Ahora puedes escuchar todo tipo de música de manera inmediata a través de plataformas como YouTube.
  • NOTICIAS
    • Antes tardaban unos días en propagarse.
    • Ahora millones de personas acceden a la información prácticamente a tiempo real. 
  • INFORMACIÓN
    • Antes el acceso requería esfuerzo y era limitado a las enciclopedias.
    • Ahora está disponible de manera inmediata y en gran cantidad.
  • CULTURAS
    • Antes el conocimiento sobre otras culturas se limitaba a lo que recogían los libros.
    • Ahora se puede viajar virtualmente y conocer gran cantidad de datos actualizados sobre lugares. 
  • CONTACTO
    • Antes se mantenía mediante cartas, teléfono o cuando las veías. 
    • Ahora se utilizan las redes sociales, que permiten estar al tanto de la vida de otra persona de forma diaria. 

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD

La privacidad es la información sobre una persona y sobre los aspectos de su vida que conoce su entorno más cercano. 
Actualmente, no existe la privacidad en internet, pues la mayoría de personas publica datos personales en innumerables plataformas, sin pensar en las consecuencias que eso podría repercutirle ni que cualquier persona puede acceder a ella. 
Cuando nos contactamos a internet, estamos dando información sobre el navegador que utilizamos, la localización, las horas a la que te conectas y los sitios que visitas de manera habitual.


¿Cómo entienden los niños y jóvenes la privacidad?
Ellos evitan que personas adultas puedan acceder a la información que publican, tampoco conocen las consecuencias que pueden tener sus actos en internet, puesto que para ellos es su ámbito privado y su seguridad se centra en que los adultos no vean determinados aspectos de su vida. 

IDENTIDAD DIGITAL
Es el conjunto de características que nos identifican dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto o más que en la vida real. 



  • Hay que tener en cuenta la relación publicidad-páginas web, teniendo en cuenta los datos que se proporcionan. 
  • Ser conscientes de los riesgos a los que nos exponemos y usarlo con responsabilidad para poder disfrutar de la tecnología.
  • No hay que publicar información innecesaria. 

Por otro lado, no toda la información que hay en internet la hemos publicados conscientemente:
  • Publicación Consciente: Información deducible a partir de una publicación.
  • Publicación Ajena: Datos que publican otras personas.
  • Publicación Automática: Generada de forma automática por programas y servicios.

Hay que fomentar que la responsabilidad no solo incluye pensar en la propia privacidad, sino también en la de quien nos rodea, por ello, es necesario pedir permiso y guardar su intimidad.

Respecto a las aplicaciones que nos descargamos en nuestros dispositivos es importante:
  • Descargarlas a través de canales oficiales de fabricantes.
  • Revisar valoraciones.
  • Instalar un antivirus.
En cuanto al wifi:
  • No enviar información privada mientras se utilice.
  • No realizar compras. 

DATOS EN PÁGINAS WEB
Los datos personales son aquellos que permiten identificar a la persona:
  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Correo electrónico
  • Dirección IP
Por ese motivo hay que tener en cuenta:
  • La fiabilidad de la página.
  • La finalidad.
  • Los derechos de esa información.
  • La posible cancelación (duración). 

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA
  • Mensajes de desconocidos
  • Enlaces a webs desconocidas
  • Mensajes en cadena
  • No difundir información a través de chats
  • La foto de perfil
  • No facilitar información personal a través de los estados
  • Posibilidad para bloquear usuarios

CIBERBULLYING

Es un neologismos inglés que significa acoso virtual, aunque en español se utilizan otros términos como Ciberabuso, abuso online y abuso virtual. Supone el uso de medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. 
Los agentes implicados son:

  • Ciberagresor
  • Víctimas
  • Espectadores

¿Cuándo estamos ante un caso?



Según INTECO se define como el acoso entre iguales (menores) en el entorno de las TIC, incluyendo actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos a otros niños.

Ejemplos:



  • Colgar una imagen comprometida en internet, datos delicados o cosas que pueden perjudicar a la víctima y darlo a conocer en su entorno. 





  • Dejar comentarios ofensivos en foros o chats haciéndose pasar por la víctima, de modo que las reacciones van dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de la personalidad. 
  • Crear un perfil falso con el nombre de la víctima donde se escribir en primera persona vivencias personales o demandas de contactos sexuales. 
  • Hacer circulas rumores sobre la víctima.
  • Enviar e-mail o SMS amenazantes
  • Perseguir a la víctima en internet provocándole agobio.

¿Qué NO es ciberbullying?
  • El acuso o abuso sexual
  • El acuso o abuso por parte de adultos, estaríamos ante otro tipo.
En ocasiones un menor puede iniciar una campaña de ciberacoso que puede acabar implicando a adultos o con intenciones sexuales. 


RELACIÓN ENTRE CIBERBULLYING Y BULLYING
  • Se da un abuso entre iguales
  • El ciberbullying se manifiesta de formas muy diversas, al igual que sus estrategias de abobamiento y sus consecuencias. 
  • El bullying es seguido por el ciberbullying. 
  • También es posible que el ciberbullying pueda acabar en una situación de bullying, aunque es menos probable. 
¿Por qué es tan GRAVE?
Porque la persona suele permanecer en el anonimato, la percepción del daño no es inmediata ni directa, se adoptan roles imaginarios y puede llegar a provocar el "cibersuicidio". 


CONSEJOS CONTRA EL CIBERBULLYING

  1. No contestar a las provocaciones
  2. Comportarse con educación en la Red
  3. Abandonar la conexión y pedir ayuda en caso de ciberacoso
  4. No facilitar datos personales
  5. No hacer en la Red aquello que no harías en la vida real
  6. Guardar las pruebas
  7. No pensar que estás totalmente seguro porque estés ante una pantalla
  8. Advertir a la otra persona de que está cometiendo un delito
  9. PEDIR AYUDA 

COMUNIDAD EDUCATIVA

Los objetivos que tiene que perseguir la comunidad educativa son:
  • Conocer las normas de comportamiento en la red
  • Conocer el medio
  • Concienciar e identificar los riesgos
  • Reducir la brecha digital
  • Gestionar la Identidad Digital
  • Usar la información eficientemente
  • Saber comunicarse a través de los nuevos formatos
  • Saber hacer frente a los malos usos de las nuevas tecnologías



Las familias deben conocer que hay riesgos potenciales, pero que también existen buenas prácticas preventivas y soluciones sencillas.
Este recurso está destinado a las familias "Guía de buenas prácticas TIC para las familias".

A pesar de lo anterior, hay que POTENCIAR las ventajas de la escuela digital y MINIMIZAR los riesgos consiguiendo así que:

  • El niño aprenda por sí mismo y por descubrimiento de forma continuada.
  • Trabaje en equipo y cooperativamente, de forma creciente, autónoma y planificada. 
Para lograr los objetivos debemos de trabajar 3 fases:
  • FASE DE CONCIENCIACIÓN: Charlas informativas, actividades y crear canales de comunicación.
  • FASE DE FORMACIÓN: Se les formará en el uso libre y responsable de las redes. 
  • FASE DE EJECUCIÓN: Toda la comunidad trabaja sobre estos temas de forma natural. 

CONSEJOS Y PREVENCIÓN

Para los padres
  • Hablar con los hijos sobre las ventajas de Internet y establecer reglas sobre el uso.
  • Asegurarse de que los menores comprenden la importancia de ser cuidadosos con su información privada. 
  • Deben actuar con prudencia ante desconocidos.
  • Interesarse por la tecnología y por los filtros de control parental, que pueden ser de gran utilidad.
  • Concienciar a los niños de que Internet no garantiza el anonimato.

Para los jóvenes:
  • En caso de tener dudas, debes acudir a tus padres, profesores o enlaces de ayuda. 
  • Sé crítico con Internet y ten cuidado con algunos contenidos.
  • No quedes con extraños ni compartas información con ellos. 
  • Piensa en quién es verdaderamente tu amigo y a quién no conoces en la vida real. 
  • Eres responsable del rastro que dejas en Internet. 

CASOS REALES


EL ABUSÓN PASA DEL PATIO AL WASAP
"LA BALLENA AZUL"

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