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10/10/2017

EXPOSICIÓN
"INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN"

(PACAPACHECAS)

Como INTRODUCCIÓN se exponen 2 vídeos que muestran la opinión de los alumnos sobre el tema. 
En primaria, usan internet para ver vídeos y películas, repasar los temas antes del examen, para la asignatura de plástica y para hacer exámenes en Kahoot. Utilizan los blogs para ver los documentos que sube su profesor para estudiar los exámenes o vídeos que publica sobre el tema que están estudiando. Esto último se lleva a cabo en los cursos más avanzados de primaria. 
En la E.S.O utilizan internet para hace proyectos, buscar información por internet para hacer trabajos a través de los Chrome Books (ordenadores portátiles de Google). También utilizan Moodle para subir los trabajos que hacen.


Estamos en contacto constante con las nuevas tecnologías, por ello, se deben de conocer y trabajar con diferentes aplicaciones, hacer que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje, interactuando  continuamente con ellas y potenciando la motivación y la ilusión por aprender para poder desarrollar la creatividad.

ASPECTOS POSITIVOS
  • El alumno puede resolver a través de ellas un problema, actividad o proyecto.
  • Es partícipe en la construcción de su aprendizaje.
  • Se da un aprendizaje colaborativo y personalizado.


ASPECTOS NEGATIVOS
  • Los alumnos absorben contenidos y no los interiorizan. 
  • Es un sujeto pasivo en su aprendizaje. 
  • Se da un aprendizaje individual. 



Los OBJETIVOS a conseguir son los siguientes:
  • Crear las habilidades necesarias para discriminar y seleccionar información de internet. 
  • Convertirse en creadores y difusores de información a través de la Red. 
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y/o autónomo. 
  • Potenciar habilidades comunicativas. 
  • Fomentar la creatividad.
  • Aprender a respetar el resto de opiniones. 
  • Favorecer el aprendizaje constructivo. 

WEBQUEST

Es una actividad que se propone al alumno, que consiste en resolver una tarea basada en recursos de Internet.  Para ello, el alumno debe sintetizar, analizar y resumir la información, favoreciendo el aprendizaje constructivista y a su vez el profesor ocupa el papel de mediador. 
Tiene su origen en 1995 y fue creada por Tom March y Bernie Dodge.



CARACTERÍSTICAS
  • Se basa en una metodología que promueve la indagación, investigación y trabajo colaborativo - cooperativo. 
  • Pretende integrar internet en el currículum. 
  • Es una tarea atractiva y motivadora. 
  • Favorece el trabajo cooperativo por la formación de equipos de trabajo.
  • Rentabiliza el tiempo del alumno.
  • Hace que la TAREA sea una parte fundamental que marca todo el proceso de trabajo. 

ESTRUCTURA 
  • DIRIGIDAS AL ALUMNO
    • Introducción: Planteamiento general de la WQ.
    • Tarea: Lo que el alumno debe hacer al finalizar la WQ.
    • Proceso: Son las actividades y tareas que se deben realizar.
    • Evaluación: Aspectos que se valoran y cómo se valoran.
    • Conclusión: Reflexiones finales. 
  • DIRIGIDAS AL PROFESOR
    • A lo anterior se le añade las "Orientaciones para el profesor". 


DISEÑO
Es un proceso similar al de crear una UD, teniendo en cuenta los apartados anteriormente mencionados. En el diseño gráfico deberemos tener en cuenta:

  • Relación fondo-texto.
  • Tamaño de la letra. 
  • Colores.
  • Imágenes.
  • Enlaces

El TEMA debe pertencer a algún área curricular, estando dirigida y adaptada a los alumnos e incluyendo enlaces a otras webs.



RECURSOS
  • GoogleSites: Es un recurso utilizado para crear páginas web. 
  • WQ.cat: Está íntegramente en catalán. Nos explican que son las webquest, organiza concursos y tiene muchos recursos disponibles.
  • WQC2: Es un creador de webquest. 
  • Edutic: Pertenece a la UA, nos explica qué son y nos permite crear una propia, explicándonos cómo realizarla, paso a paso. En directorio nos da muchísimos ejemplos: "Accidentes Geográficos" donde podemos visualizar que cuenta con todos los apartados necesarios anteriormente mencionados.
  • Eduteka: Nos explican qué son,  y nos da ejemplos.


OTROS TIPOS DE WEBQUEST
  • MiniQuest: Versión reducida que solo dura una sesión. Sus partes son:
    • Escenario
    • Tarea Producto. 
              Y Dependiendo del momento de la sesión en que se dé:
    • Descubrimiento
    • Exploración
    • Culminación: Final
  • TubeQuest: Basada en videos de YouTube
  • BlogQuest: Utilizada por profesores o alumnos como recurso de información o de búsqueda, integra el uso del Blog.
  • Geoquest: Está contextualizada en un marco geográfico que nos permite geolocalizarnos en internet.
  • Earthquest: Es geointeractiva y se basa en viajes virtuales con Google Earth.


USO EDUCATIVO DE LA WEBQUEST
  • Supone la explotación didáctica de internet. 
  • Se centra en analizar la información, porque debemos conocer la información que estamos trabajando, sintetizarla y compararla. 
  • El papel del maestro es el de guía.
  • Fomenta el aprendizaje constructivo. 
  • Propicia el trabajo en equipo mediante la asignación de roles.
  • Desarrolla la competencia digital. 
  • Sencillas de planificar, todos podemos diseñarlas.
  • Motivadoras, porque promueven el uso de internet en el aula.
  • Fácil de adaptar a las necesidades del aula. 

"LA CAZA DEL TESORO"
El alumno utiliza una lista de direcciones web (recursos de internet) para contestar a las preguntas que se le dan. 
Sin embargo, la "gran pregunta" no se puede responder con los enlaces, si no que deben integrar todos los conocimientos para contestar.


El OBJETIVO es promover la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, comprensión, síntesis, comparación y análisis crítico de la información existente en la red. 

ESTRUCTURA
Proceso parecido al de crear una WebQuest
  • Introducción: Se describe la tarea y las instrucciones.
  • Preguntas: Engloba aquello sobre lo que el alumnado se debe informar. 
  • Recursos: Lista de enlaces para consultar y contestar a las preguntas. 
  • La gran pregunta: Sintetizando todos los conocimientos

En la web www.aula21.net podemos encontrar variados EJEMPLOS.

BLOG

Los blogs son diarios personales, informativos e interactivos, sirven para publicar noticias, opiniones... En definitiva, es un diario personal que se publica en internet.
Lo último que publicamos es la entrada que aparece en primer lugar, por ello, siempre está actualizado.


CARACTERÍSTICAS
  • Son fáciles de usar. 
  • Tienen un carácter subjetivo: El contenido se ve desde el punto de vista del autor.
  • Variedad de contenidos:
    • Weblogs: Periodismo, deportes, literatura... 
    • Edublogs: Educación
  • Los lectores pueden añadir contenido gratuitamente y ponerse en contacto con el autor.
  • Los contenidos son presentados cronológicamente.
  • Se pueden adjuntar variedad de enlaces.
  • Gran influencia en diferentes aspectos. 

ESTRUCTURA
Sus elementos básicos son: 
  • Entradas, artículos o posts: Título, Fecha de publicación... suponen una cronología inversa. 
  • Opción para poner comentarios: Sugerencias u opinión (comunicación lector- autor).
  • Posibilidad de incluir páginas y enlaces: Para ampliar información.
  • Categorías o etiquetas: Clasificación de entradas por contenidos
  • Información sobre el autor
  • Gadgets y widgets: Son pequeñas aplicaciones que dan fácil acceso a las funciones utilizadas frecuentemente. 
CLASIFICACIÓN
Los blogs pueden clasificarse según el tamaño, el uso y el enfoque principal de su propietario. Hay 3 tipos: 
  • PERSONAL: Expresar opiniones, relatos, experiencias, habilidades de una persona...
  • PROFESIONAL: Agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto y tiene fines económicos. 
  • CORPORATIVO: Asociado a empresas o corporaciones que tienen el objetivo de establecer un canal adicional para una marca

Según la cantidad de autores:
  • INDIVIDUAL: Un solo editor o autor. 
  • COLECTIVOS: Más de un autor o editor. 


TIPOS DE BLOG
Según el formato y el uso que se espera de cada uno
  • TEMÁTICO: Trata temas específicos. 
  • DE MARCA: Dan a conocer todo lo relacionado con una marca.
  • FOTOBLOG: El contenido principal son fotografías e imágenes.
  • AUDIOBLOG: Contenido en formato de audio. 
  • VLOG O VIDEOBLOG: El contenido principal son vídeos. 
  • MIXTOS: Se combinan dos o más formatos de los anteriormente mencionados. 


USO EDUCATIVO
En 2006 la LOE introdujo la "Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital", actualmente con la LOMCE encontramos la "Competencia Digital"

FINALIDAD: Obtener habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Por otro lado, toda la información que podamos encontrar en internet han de interiorizarla para crear conocimientos y hacer un uso critico, creativo y seguro de las tecnologías para alcanzar los objetivos. 
Los blogs ofrecen una herramienta de trabajo diferente, que suponen una evolución del modo de guardar la información.

3 posibilidades de uso de blog
  • Como un gestor de conocimiento.
  • Como un método de reflexión de los estudiantes.
  • Como un método de aprendizaje.


DISEÑO, CREACIÓN Y PUBLICACIÓN
Cabe destacar dos plataformas para la creación de blogs: 
  • BLOGGER: Gratuito y con un sistema de publicación preestablecido. 
    • Ventajas: Rapidez y facilidad para utilizarlo.
    • Inconvenientes: Ciertas limitaciones por su gratuidad. 

  • WORDPRESS: Sistema de código abierto en el que hay que instalar y configurar un servidor web. 
    • Ventajas: La web es de nuestro poder y la podemos modificar y adaptar. También hay una versión gratuita.
    • Inconvenientes: Difícil de manejar.


EJEMPLOS DE BLOGS
Es un blog del colegio José Arnauda. Recoge recursos para 4º, 5º y 6º de Primaria. 
Trata, entre otras cosas, la cultura valenciana, en concreto este blog es de Alcoy, por lo que las publicaciones están relacionadas con las Fiestas de moros y cristianos, la Navidad de Alcoy y  actividades culturales variadas. 
Por otro lado, el profesor también sube vídeos para realizar actividades. Concretamente, hace poco colgó un repaso del tema 9, un video del baile que van a realizar, normas de un concurso que van a hacer... En definitiva, se utiliza para hacer un seguimiento del curso y para publicar noticias que les interese. 

Es el blog de 4º de primaria del colegio Gómez Navarro. 
Se centra en la lectura y en juegos educativos para repasar. Hay muchos vídeos para que puedan comprender mejor la materia ("érase una vez..." para Conocimiento del Medio) y un apartado de comunicación de las familias, canciones, actividades de plástica... 
Sobre todo es para que no dejen de hacer cosas en casa y practiquen lo que se ha dado en clase.


Creado por un niño que se llama Miguel y su madre, María Dolores. Dirigido a niños de Infantil, Primaria y Secundaria, es un blog educativo que contiene juegos didácticos para toda la etapa Primaria trabajando las diferentes actividades que aparecen en los libros de todos los cursos de Primaria.

WIKI

Es un tipo de web que se desarrolla de forma colaborativa por un grupo de usuarios que pueden editarla. 
El término tiene origen hawaiano "wiki wiki" y significa rápido. Los contenidos que se dan en ella se actualizan de forma constante.



CARACTERÍSTICAS
  • Si eres un editor, puedes visualizar los cambios en tu correo.
  • Diseño sencillo y rápido, todo el mundo puede editarla.
  • Con permiso todo el mundo puede modificar el contenido y verlo.
  • Recuperación del texto escrito. 
  • Visualización sencilla de los cambios, con opción de cambios recientes e historial. 

TIPOS DE BLIKIS: Blog+Wiki
Normalmente, son conocidos como blogs únicamente. Es un blog donde todas las personas pueden editarlo, por lo tanto, es colaborativo, pero tiene más contenidos y características de una wiki.

EDUWIKIS
Son aquellas Wikis destinadas a la educación.
Reúnen una gran cantidad de información y todos los miembros de la comunidad educativa pueden editarla, es decir, pueden aportar nueva información, además, permite a todos trabajar en el mismo documento. Contienen mucha información para facilitar la educación de los alumnos, por ello, podemos encontrar información útil para ellos y puede ser creada por ellos de una forma muy sencilla.
Pueden ser: 
  • Entre alumnos
  • Alumnos - docentes
  • Docentes
Algunos ejemplos son cuadernos de clase, periódicos, revistas escolares, glosarios, enciclopedias, proyectos de investigación colectivos, enfoques de un mismo tema... 


EJEMPLOS
  • WIKIPEDIA: Es una de las 10 páginas más visitadas del planeta. Por ese motivo, podemos encontrarla en muchos idiomas y millones de artículos y documentos.

  • Wikididáctica: En ella encontramos enlaces para muchas etapas educativas, recursos para todo tipo de alumnos y etapas. Además, recursos digitales, vivencias de profesores que cuentan como ha sido su experiencia con ese recurso y actividades que no tienen porque ser digitales.
  • Wikiviajes
  • Wikinoticias
  • Wikilibros
Las que más abundan son wikis de videojuegos: Pokemón (wikiDex) o Warcraft

RECURSOS RECOMENDADOS

¿Qué es una wiki? Video



El Colegio Público "Andalucía" de San Fernando es un colegio de Cádiz donde han creado una wiki para dar recursos a sus alumnos, subidos por cada profesor de cada una de las materia. Es una wiki muy completa.

Artículo  sobre las wikis
Ventaja: Podemos encontrar cualquier tipo de conocimiento
Desventaja: No sabes si esa información es contrastada, es fiable.

SIMILITUDES WQ, BLOG Y WIKIS

  • Se trabajan contenidos
  • Entorno de trabajo constructivista
  • Metodología basada en la indagación, investigación y el trabajo colaborativo entre los alumnos
  • Herramientas fáciles de usar
  • Facilitan información, favorecen la comunicación y el aprendizaje
    • Puede haber más de un autor
  • Favorecen el desarrollo de las competencias básicas
    • Blog y Wikis son un espacio más rico y atractivo para expresarse
    • Las WebQuest son más utilizadas para exámenes.

PROPUESTAS PRÁCTICAS

WebQuest: Crearla de manera colectiva por grupos.
A cada miembro del grupo se le asignaría un rol:
  • Diseño 
  • Búsqueda de información
  • Creación de actividades
  • Selección de enlaces virtuales  

OBJETIVO: Fomentar el aprendizaje cooperativo, entender su funcionamiento y asimilar conceptos estudiados en clase.
Al crearla, los alumnos podrán elegir el tema que ellos quieran siempre que este relacionado con algún tema estudiado en clase.

Blog: Creación de un blog por grupos, a los que se les asignará un día para exponerlos.
Cada grupo deberá crear una entrada contando lo que les interesa, lo que les gusta, publicando imágenes, vídeos, cuentos...
Para ello, se dispondrá de la sala de informática y de una pizarra digital para llevar a cabo la exposición.
Se llevará a cabo mediante un método interactivo, que potencia el espíritu innovador y creativo de los alumnos.

Wiki: Actividad que se desarrollará a través de wikispaces:
  1. Para maestros: Programación de una página web del centro. 
  2. Para maestros y alumnos: Donde se trabajen por proyectos y se cuelgue información. 
  3. Para docentes y familias: Informar sobre fiestas y visualización de la programación del aula.


EJEMPLO DE BLOG COLECTIVO del equipo de baloncesto Rocío, donde cada entrenador da sus propias impresiones sobre los partidos jugados. 

Blog Colectivo Pacapachecas creado para valorar la exposición. Se realizó una invitación a cada uno de los coordinadores de grupo para que expresasen su opinión sobre la exposición.

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