Ir al contenido principal

12/05/2017

EXPOSICIÓN 
LA NUBE - WEB 2.0

("LOS BURLAOS")

Los OBJETIVOS a conseguir con está exposición son:
  • Conocer los conceptos de nube, de la web 2.0 y sus utilidades.
  • Conocer los diferentes tipos de nube, de web 2.0 y su aplicación en el aula.
  • Conocer diferentes aplicaciones que abarca la nube y la web 2.0
  • Manejar y hacer circular los archivos a través de la nube. 

LA NUBE


¿QUÉ ES?
Son una serie de servidores conectados a internet que permiten a los usuarios acceder, almacenar e interactuar con todo tipo de datos. 
Esto se realiza a través de unos servicios o aplicaciones web, en cualquier momento, con cualquier dispositivo y de forma transparente (sin necesidad de conocimientos técnicos). 

VENTAJAS
  • Bajo coste
  • Multisistema: Permite el acceso desde diversos sistemas operativos.
  • Multidispositivo: Acceso desde múltiples dispositivos. 
  • Facilita compartir información y el trabajo colaborativo.
  • Movilidad.
  • Flexibilidad horaria.
  • Simplicidad. 

DESVENTAJAS
  • Dependencia de los proveedores del servicio.
  • El acceso a las aplicaciones está condicionado por el acceso a internet. 
  • Los datos personales residen en los servidores, con sus consecuentes problemas de seguridad. 
  • La seguridad de nuestros datos depende de la seguridad de nuestra conexión. 


¿DÓNDE SE ALOJAN NUESTROS DATOS? 
Nuestros datos se encuentran alojados en servidores con varios discos duros, situados en centros de datos repartidos por todo el mundo. Cada gran compañía tiene sus servidores propios y nuestros datos están en constante movimiento. 
Los centros de datos están situados mayoritariamente en EEUU, donde grandes empresas como Hewlett-Packard o Microsoft son propietarios de algunos de estos centros de datos. 
Un INCONVENIENTE es que generan muchos gases de efecto invernadero.



TIPOS DE NUBE
  • PÚBLICA
    • Se encuentran en servidores externos, fuera de las instalaciones del usuario. 
    • Tienen un bajo coste o son gratuitas.
    • Se manejan por teceras partes.
    • Los trabajos de muchos clientes pueden estar mezclados en los servidores. 
  • PRIVADA
    • La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma.
    • No suele ofrecer servicios a terceros.
    • Tienen un coste elevado.
    • Tienen alta protección de datos.
    • Son propietarios del servidor red.
    • Pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizarla. 
  • HÍBRIDA
    • Es un servicio que utiliza tanto la nube privada como la pública para realizar diferentes funciones dentro de una misma organización. 
    • Los datos sensibles para la empresa se guardan en la nube privada.
    • El archivado de datos, copias de seguridad, correos electrónicos... se almacenan en la nube pública. 
    • UA CLOUD.

APLICACIONES DE LA NUBE
  • MEGA
  • GOOGLE DRIVE: El más utilizado por los estudiantes. 
  • DROPBOX: También de uso común.
  • ONE DRIVE: Suele utilizarse por usuarios de Microsoft. 
  • BOX
  • iCloud: Solo disponible para usuarios de Apple. 


¿CÓMO PODEMOS LLEVAR A CABO LA NUBE AL AULA?
  • Utilizar la nube como medio de comunicación entre los alumnos.
  • Para compartir archivos en la nube.
  • Utilizar la nube como medio de comunicación entre profesores y padres
  • DOODLE como nueva forma para votar en clase, se utiliza para integrar la nube en clase.        Si los alumnos no están de acuerdo en el día de un examen o exposición, es una forma fácil de que el profesor haga una votación para conocer su opinión, pues esta aplicación le permite ver los resultados de la misma después. La encuesta aparece en su e-mail como un enlace para votar. Como curiosidad, se puede configurar las veces que queremos que vote el alumno. EJEMPLO PRÁCTICO REALIZADO EN DIRECTO EN CLASE sobre dónde realizar la cena de fin de curso. 
  • Creamos nuestras propias encuestas a través de SURVEYMONKEY, que sirve para realizar encuestas.  Es fácil de utilizar y no es de pago. Está más enfocada a las empresas pero también para el aula, asegurándonos a través de las encuestas sobre cómo hemos hecho nuestro trabajo para mejorar en un futuro, etc...


VÍDEO. QUE ES LA NUBE EN INTERNET MQLTV


Permiten acceder a tus datos en web en cualquier momento.  Puedes acceder desde cualquier lugar y dispositivo.


VÍDEO. QUE ES LA NUBE (subtitulado).




WEB 2.0

¿QUÉ ES?
Es el cambio sobre el concepto de internet, su finalidad es facilitar la interacción entre los usuarios, pues todo aquello que buscas esta almacenado en una nube. A través de ella se puede expresar y opinar, buscar y recibir información de internet, en definitiva, con ella se puede colaborar y crear conocimiento compartiendo contenidos. 
Todo lo explicado anteriormente es donde se almacena ese archivo, pero la interacción que haces es la web 2.0.


CARACTERÍSTICAS



  • Es una plataforma: Ahora de manera online podemos crear un documento sin instalar nada.
  • Es simple y fácil de usar: Facilita el uso y acceso a los servicios web gracias a pantallas más agradables y fáciles de usar. 
  • Es social: Porque las personas crean la web mediante la socialización y el movimiento del resto de personas en el mundo online. 
  • Es flexible: Nosotros podemos escribir un documento o descargar un archivo de manera online.
  • Es combinable: ya que la expansión de códigos para modificar las aplicaciones permite a los individuos combinar aplicaciones para crear nuevas.
  • Es participativa: Cuanto más la usan los usuarios más se mejora la web. 
  • Esta en nuestras manos: Nosotros decidimos lo que vamos a compartir y lo que no. Con la información organizada y etiquetada cada vez es más fácil acceder a ella.

ÁMBITO EDUCATIVO





Las redes sociales y los blogs pueden complementar el trabajo de los alumnos en el aula y proporcionan una mayor comunicación entre padres y profesores.
Además, Edmodo nos puede ayudar a interactuar con los alumnos y Blogger para fomentar la creatividad y reflexión de nuestros alumnos.



VENTAJAS
  • Con las apps de la web 2.0 los estudiantes pueden crear materiales de manera individual y colectiva. Por ejemplo, con Google drive.
  • Recursos útiles para los alumnos.
  • Existencia de información fiable pero no toda lo es, como Wikipedia.

INCONVENIENTES
  • Corta edad de los usuarios.
  • Desvía la atención de los niños respecto a lo importante.
  • Mal uso por parte de los niños.

APLICACIONES DE LA WEB 2.0
  • FACEBOOK: Nos permite comunicarnos, subir archivos..
  • YOUTUBE: Utilizada para ver vídeos y subirlos a la plataforma. Youtubers
  • GOOGLE: Nos permite buscar cualquier información. Tiene apps propias.
  • BLOGGER: Es una variante más de Google que nos permite crear contenidos a través de internet. Bloggers.
  • WIKIPEDIA: Se trata de la primera página web que aparece cuando buscamos cualquier cosa en internet.
  • SPOTIFY: Nos permite escuchar música online.

ACTIVIDADES

  • Kahoot: Test de 12 preguntas relacionadas con todo lo explicado para toda la clase. 
  • Creación de una nube propia para un profesor y toda su clase, en este caso para nosotros.
    • El profesor sería el responsable de controlar lo que suben sus alumnos, decidir quién puede verlo, compartirlo con los otros docentes, gestionarlo...
    • No es de pago y en casi todas las plataformas nos ofrecen 1 GB de capacidad gratis. 
    • Se puede crear a nuestro gusto y al de nuestros alumnos para que sea más interesante para ellos.  
    • La nube creda es "aulasdigitalesua.tk".
    • La actividad consiste en:
      • Descargar un archivo.
      • Contestar a las preguntas planteadas.
      • Volver a subirlo a la nube modificado.  

¿QUÉ DEBE CUMPLIR EL MAESTRO?

  • El maestro debe gastar más tiempo en pensar sobre los intereses y necesidades de sus alumnos y en aquello que puede mejorar.
  • Ha de estar actualizado constantemente en la Red. 
  • Comprometerse y trabajar para que funcione. 


RINCÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
"Cuidado con las fotos que subes a tus redes sociales: Pierdes todos tus derechos sobre ellas"

Cuando subimos una foto a una red social perdemos todo el derecho que teníamos sobre ella, pues cualquier persona puede utilizarla. 
Normalmente, la gente ofrece mucha información sobre su vida privada en la nube:
  • El 66% de los datos que hay en la nube son datos personales que ofrecen nombres y fechas.
  • El 55% son datos de direcciones.
  • El 65% son datos de métodos de pago.

Por ello, deberían cambiar estas condiciones de uso para proteger más a los consumidores. 




Este vídeo demuestra lo fácil que es localizar dónde está una persona a través del GPS de una aplicación de citas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

7/04/2017

EXPOSICIÓN LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL "(MAESTRAS EN ACCIÓN)" Los OBJETIVOS de este trabajo son conocer la funcionalidad y las diferencias entre una PDI y una PD, ser capaces de identificar los usos pedagógicos de la pizarra digital interactiva (es decir, la PDI) y percibir la importancia de la PDI en las aulas y en la formación inicial de los maestros.  Vídeo. Breve historia de la pizarra Antes, los alumnos usaban tablas individuales, pero a un profesor de geografía se le ocurrió utilizar una para que los alumnos pudieran ver el resumen de la lección desde todos los ángulos de la clase. Desde la pizarra digital interactiva se puede controlar una imagen, hacer anotaciones sobre ella... Hay 3 tipos de pizarra: Pizarra tradicional Pizarra digital PDI PIZARRA DIGITAL VS PDI La pizarra DIGITAL es un sistema tecnológico formado por ordenador y videoproyector, proyecta contenidos digitales y permite interacción s

1/03/2017

RINCÓN DEL PENSAMIENTO LA DIVERSIDAD El autobús transfóbico Después de que no se permitiera la circulación del autobús la "ONG" sacó a la calle esta caravana.  En primer lugar, hemos de ser conscientes que en cualquier aula nos podemos encontrar con niños que tienen sexualidades muy diversas y que ahora en ese momento están en proceso de descubrimiento de su cuerpo, de incertidumbre porque no entienden que les pasa... por lo que campañas como estas no les ayudan, son contrarias a lo que se tiene que enseñar en las aulas. Lo que se pretende con esta frase es que todo el mundo hable de ellos. La campaña ha sido producida por una "ONG" (www.hazteoir.org), que es una "ONG" de extrema derecha, y católica, apostólica, romana. Si nos metemos en su web (ni siquiera merecen que ponga el enlace) podemos hacernos una idea de cuáles son sus ideales y que tipo de ideología defienden.  Tiene poder y protagonismo en la actualidad porque está r

10/10/2017

EXPOSICIÓN "INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN" (PACAPACHECAS) Como INTRODUCCIÓN se exponen 2 vídeos que muestran la opinión de los alumnos sobre el tema.  En primaria , usan internet para ver vídeos y películas, repasar los temas antes del examen, para la asignatura de plástica y para hacer exámenes en Kahoot. Utilizan los blogs para ver los documentos que sube su profesor para estudiar los exámenes o vídeos que publica sobre el tema que están estudiando. Esto último se lleva a cabo en los cursos más avanzados de primaria.  En la E.S.O  utilizan internet para hace proyectos, buscar información por internet para hacer trabajos a través de los Chrome Books (ordenadores portátiles de Google). También utilizan Moodle para subir los trabajos que hacen. Estamos en contacto constante con las nuevas tecnologías, por ello, se deben de conocer y trabajar con diferentes aplicaciones, hacer que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje, interactuando  continua